PERIODONCIA

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales:

1. Gingivitis: Infección superficial de la encía. El sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede derivar en periodontitis.
El tratamiento necesario es limpiar las bacterias que se hayan acumulado, mediante la eliminación de la placa dental y el cálculo dental (también llamada sarro). Es lo que se conoce como profilaxis profesional (o detartraje, o “limpieza de boca”).

Fases Periodoncia

2. Periodontitis: Infección profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan el diente. Provoca movilidad y suele terminar con la pérdida de la pieza dentaria. También repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, diabético o partos prematuros.

En las periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular (incorrectamente denominado curetaje), que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos. En enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Esta fase se denominada cirugía periodontal.